Identifica las principales características de los templos visigodos a partir de fuentes historiográficas de ejemplos representativos.
- Los edificios se construyen mediante perfecta sillería. Los sillares son grandes bloques perfectamente cortados y escuadrados y colocados sin unión por argamasa. Las hiladas son irregulares. En ocasiones se usa el ladrillo. Ambos elementos son herederos de la arquitectura romana.
Muro de silleria |
- La anchura de los muros y la escasez de vanos se justifica por la predilección de la arquitectura visigoda por el empleo de la bóveda de medio cañón.
Bóveda de cañón |
- Se emplea el arco de herradura. El soporte usado es la columna y el pilar. Los capiteles pueden ser de orden corintio muy esquemático o el de tronco de pirámide invertido. El empleo del arco de herradura también es una herencia de la arquitectura hispanorromana anterior.
- Una de las características más peculiares de la arquitectura de estilo visigodo es que el espacio de los templos es muy compartimentado y se emplea gran variedad de plantas, algunas de tipo basilical otras de cruz griega o combinación de ambas. Las cabeceras son planas. Los abovedamientos suelen ser de medio cañón, arista o cúpulas en los cruceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario